Hace alrededor de 8 meses que empecé a bañarme definitivamente con agua fría, al principio no me animaba muy bien, y eso que era primavera, pues mi baño acostumbro tomarlo a las 6 de la mañana a mas tardar, había leído de los beneficios de bañarse con agua fría y quise probar, sobre todo me intereso la parte de mantenerse alerta en el trabajo, y no estar bostezando, esto ocurre generalmente cuando te bañas con agua caliente, o bien cuando no te ejercitas con frecuencia. Así que empecé y desde ese día no he vuelto a usar agua caliente, no importa la temperatura ni la hora, ya que en vacaciones de invierno acostumbro bañarme a la hora de dormir, o sea media noche.
No voy a listar los beneficios, ya que estos los puedes encontrar en múltiples fuentes aquí en internet, solo les diré que a mi si me ha funcionado:
- Al bañarme con agua fría, despierto de golpe.
- En todo este tiempo no me he enfermado una sola vez de gripe, tos o catarro.
- Puedo soportar mas el frío aun sin chamarra y en pleno invierno.
- Acostumbro andar descalzo y no enfermo.
- En el trabajo me da mucho menos sueño.
- Puedo salir inmediatamente al frío terminando de bañarme.
- Algunas ocasiones en las que he abusado de esta nueva condición, es decir andar sin abrigo en invierno, si me llega a raspar la garganta, pero el alivio es inmediato, o sea de un día para otro, y las molestias son mínimas, sin siquiera llegar a tener fiebre, tos o catarro.
- También esto me ha ahorrado gas, ya que no uso mas gas para calentar al agua, pues la uso como salga de la llave de agua fría.
Eso si, en los días mas fríos sientes como si te estuvieras bañando con agujas, pero solo es cuestión de acostumbrarse.
Para aquel que desee hacerlo y este en condiciones físicas de ello, les recomiendo que primero empiecen mojándose los pies, ya que según leí, el corazón es el primero en responder a este cambio brusco y extremo, si te bañas primero mojándote los pies y de ahí para arriba, el corazón se acostumbrara rápido.
Al salir de bañarte, y si es tiempo de invierno, procura abrigarte, aunque sentirás que no lo necesitas, pero es mejor hacerlo.
Te recomiendo que inicies con esto en tiempos de verano, aprovechando el calor, en ese tiempo el agua esta menos fria, empieza en esos dias y conforme vayan cambiando las estaciones, tu cuerpo se ira acostumbrando gradualmente al agua fria, y al llegar el invierno, hacerlo sera mas facil y placentero.
Algunos amigos y familiares me dicen "Barbaro" o "Loco", pero bueno, puede ser posible que si lo sea, aun así no cambiare este habito.
Suerte....